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Lenguaje admimistrativo

Lenguaje admimistrativo

La prueba se estructura en tres áreas, que evalúan los contenidos del programa de Lenguaje Administrativo.

 
Área
Valor
Duración
Comprensión lectora
10 %
 2 horas y 30 minutos
Expresión escrita
45 %
Conocimientos prácticos de lenguaje administrativo
45 %

 

 

La puntuación mínima exigida para obtener el certificado es de un 60% de la prueba.

contenidos

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ÁREA DE COMPRENSIÓN Y LÉXICO 

1. HABILIDADES. Conocer y analizar los diversos tipos de textos administrativos.

  • Conocer la tipología general de textos administrativos y establecer una adecuada correspondencia entre el tipo de texto y cada actividad administrativa
    • Características de estilo (objetividad, claridad, precisión, simplicidad y formalidad).
    • Funciones y características de varios textos administrativos.
  • Comprender el contenido y analizar las partes principales y los elementos básicos de un texto administrativo.
    • Marco legal.
    • Disposición de cada tipo de texto.
    • Orden de la información.
    • Terminología y fraseología.
    • Abreviaciones.

2. SUGERENCIAS Y ACTIVIDADES RECOMENDADAS:

  • Leer textos administrativos.
  • Entender y ordenar correctamente los diversos fragmentos de un texto.

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ÁREA DE EXPRESIÓN ESCRITA

1. HABILIDADES. Elaborar los textos administrativos más usuales con corrección, coherencia y adecuación al tipo de texto y a la situación comunicativa.

  • Ordenar y cohesionar las diferentes partes del texto de acuerdo con el contenido y la estructura convencional de cada tipo de texto.
    • Disposición del texto.
    • Orden de la información.
    • Enlaces (preposiciones, conjunciones, fraseología, puntuación...)
    • Recursos de sustitución (pronombres, sinónimos...)
  • Adecuar el texto a la situación comunicativa, teniendo en cuenta la relación emisor-receptor, el contenido (seleccionar la información necesaria), la intencionalidad (rehusar, agradecer...) y el tono (intransigente, cordial, distante...).
    • Adecuación del registro y del contenido
    • Los tratamientos
    • Precisión terminológica y fraseológica
  • Redactar correctamente los documentos administrativos más usuales.
    • La solicitud y la petición
    • El pliego de descargo
    • El recurso
    • La notificación
    • La certificación
    • El saluda, la invitación y la citación
    • La convocatoria
    • El anuncio
    • El edicto y el bando
    • La nota interior
    • El oficio
    • La diligencia
    • El informe
    • La resolución
    • El acta
    • La carta
    • El contrato
    • El convenio
    • La declaración jurada
    • El currículo

2. SUGERENCIAS Y ACTIVIDADES RECOMENDADAS:

  • Practicar la redacción de los documentos administrativos más usuales.
  • Familiarizarse con el registro administrativo.
  • Enviar solicitudes al ayuntamiento.
  • Enviar cartas a los diarios locales.
  • Hacer el currículo personal.

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ÁREA DE DOMINIO PRÁCTICO DEL SISTEMA LINGÜÍSTICO

1. HABILIDADES. Usar correctamente los recursos lingüísticos, especialmente los que afectan directamente al lenguaje administrativo.

  • Conocer los conceptos básicos en los que se fundamenta el lenguaje administrativo valenciano y su referente histórico.
    • El lenguaje administrativo: concepto y caracterización.
    • Niveles y registros del lenguaje.
    • Características del lenguaje administrativo.
    • El estilo administrativo.
    • Tradición y vigencia del lenguaje administrativo valenciano.
    • La influencia de otras lenguas.
    • El marco legal actual.
    • Normas internacionales del lenguaje administrativo.
  • Conocer los contenidos correspondientes al nivel de grado medio de la Junta Calificadora de Conocimientos de Valenciano y especialmente los siguientes:
    • Las mayúsculas y las minúsculas.
    • Los signos de puntuación y otros signos gráficos.
    • La división del texto.
    • Signos gráficos: paréntesis, corchetes, barra inclinada, guión, comillas.
    • La puntuación: la coma, el punto y coma, el punto, los puntos suspensivos, los dos puntos.
    • Los signos de interrogación y de admiración o exclamación.
    • Signos intercambiables.
    • Contacto de signos.
    • Las abreviaciones.
    • Las abreviaturas.
    • Las siglas y los acrónimos.
    • Los símbolos.
    • El tratamiento personal y el tratamiento protocolario.
    • Las indicaciones de cantidad.
    • Los numerales: cardinales, ordinales, partitivos, colectivos, múltiples.
    • Los cuantitativos.
    • Los indefinidos.
    • Locuciones adjetivas de cantidad.
    • Adverbios de cantidad.
    • Locuciones adverbiales y frases hechas.
    • Vocabulario.
    • Las indicaciones de tiempo.
    • Los días de la semana.
    • Los meses.
    • Los años.
    • Las horas.
    • La fecha.
    • Vocabulario y expresiones temporales.
    • Las indicaciones de lugar.
    • El uso del artículo.
    • El uso de las preposiciones a y en.
    • El domicilio.
    • Vocabulario y expresiones de lugar.
    • Morfosintaxis nominal, pronominal y verbal.
    • La frase, el orden lógico.
  • Terminología y fraseología administrativas.

2. SUGERENCIAS Y ACTIVIDADES RECOMENDADAS:

  • Familiarizarse con la puntuación de textos administrativos.
  • Conocer la terminología y la fraseología típicas de los textos administrativos.
  • Relacionar la terminología administrativa con las definiciones correspondientes.
  • Buscar sinónimos de palabras y expresiones que aparezcan en textos administrativos.
  • Buscar las abreviaciones correspondientes a determinadas palabras.
  • Relacionar frases con los nexos necesarios.
  • Identificar el texto administrativo que corresponde a cada situación determinada.

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